martes, 29 de mayo de 2007

Miniordenadores (y baratos)

Parece ser que los miniordenadores están de moda. Los hay de todos los precios, capacidades, tamaños y usos. Paso a comentar los que he ido encontrando (a parte de mi Slug y el OLPC).

El MicroClient JR de NorhTec me parece una auténtica pequeña maravilla. Está diseñado para ocupar poco espacio y ser eficiente energética y termalmente.

Lleva un micro x86 de 200 Mhz, 128 MB de RAM, conexión VGA, conexión para un disco duro IDE, 1xCF, 3xUSB, 1xRJ45, conexión para ratón PS2, audio y conexión de salida de línea y entrada de micrófono.

Puede correr cualquier sistema operativo que soporte el microprocesador: Linux, BSD, Windows CE, Windowx XP embedded o QNX. Una unidad cuesta 120$ + 60$ de costes de envío (esperan ir abaratando el precio).

Resumiendo: por 133 € puedes tener un ordenador al que le puedes enchufar un monitor, teclado, ratón, red y un disco duro, y correr (casi) el sistema operativo que quieras.

En segundo lugar, el decTOP de Data Evolution, es una máquina similar a la anterior en formato minidesktop que además incorpora un disco duro de 10GB, teclado y ratón.

Aunque el precio que pone en su web es de 186 $, ahora lo están vendiendo por 99$.


Por último, la iniciativa de Zunbu adapta la idea de los ordenadores tontos que disponen de todo en internet. Básicamente es un ordenador con sistema operativo Linux. Se conecta a un servicio que mantiene actualizadas las aplicaciones y hace copias de seguridad de los datos del usuario. Es silencioso, a prueba de errores y respetuoso al medio ambiente.

Por contra, no permite introducir software nuevo y a parte de comprar el ordenador (100$) hay que comprar espacio de disco duro en su servicio. Buen artículo, con vídeo.

Resumiendo, me parecen iniciativas que hay que ir siguiendo, y que seguro que tiene un sector importante de usuarios y aplicaciones.

No hay comentarios: